Páginas

miércoles, 14 de julio de 2010

Nuestro Rol Electoral


Por:
Carla Moreno López: Coordinadora Regional “Voto Informado” Lima Provincias – Jurado Nacional del Elecciones.



La Importancia de la Institucionalidad Partidaria y la Responsabilidad Ciudadana de Emitir un Voto Informado



¿Qué función cumplen las organizaciones políticas en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales? ¿Cómo debe afrontar la ciudadanía que tres meses antes del proceso electoral afloren como en primavera, una fiesta de colores y símbolos plasmados en paredes, postes, carteles y locales partidarios? ¿Cuál es el origen de la falta de confianza de la ciudadanía en las organizaciones políticas?

Son pocos quienes se hacen estas preguntas, aun menos quienes se interesan en conocer el verdadero problema de fondo, además de existir estadísticas poco alentadoras acerca de la importancia que otorga el elector al acto de elegir a sus representantes.

La crisis de institucionalidad - que los intelectuales han discutido como “La crisis de los Partidos Políticos en Latinoamérica”- o desconfianza, tiene varias aristas: la INFORMALIDAD, que en el Perú no es ajena a ningún espacio; la IMPROVISACIÓN, que se refleja en el desconocimiento del marco jurídico y funcional por parte de quienes forman las organizaciones políticas y; el CAUDILLISMO, que no permite la formación de nuevos cuadros, son algunos de los factores que generan desconfianza en la población.

¿Cómo combatir estos y otros vicios que nos persiguen en cada elección? Para ello, la iniciativa del JNE con el Programa Voto Informado, la firma del Pacto Ético Electoral y las nuevas disposiciones legales que buscan mejorar la calidad organizativa de quienes pretenden llegar a gobernar, además del esfuerzo de otras instituciones como las que nos acompañan en esta Plataforma Interinstitucional buscan acabar con la informalidad y sobre todo devolverle a la ciudadanía el poder de fiscalizar y elegir conscientemente a sus próximos representantes.

Dentro de las funciones de las Organizaciones Políticas (Partidos Políticos y Movimientos Regionales), no solo está la representación durante el periodo de gobierno, si no también la labor de formar cuadros de representantes que permitan la continuidad de la agrupación, la función de canalizar las demandas de la población, proponer planes de gobierno viables y fiscalizar en caso de no llegar al poder a quienes obtengan la representación; pese a ello esta función fiscalizadora no significa sabotear las acciones del gobierno de turno, sino más bien colaborar con la institucionalización de las políticas públicas que contribuyan el desarrollo integral de las localidades.

La articulación de metas locales, regionales y nacionales bajo un esquema de políticas de Estado que buscan un desarrollo integral de la población - en su calidad humana, educativa, calidad de vida, desarrollo económico, ambiental y de infraestructura - deben ser tomadas en cuenta por quienes pretenden alcanzar la representación y legitimación de la ciudadanía en este proceso electoral. Institucionalizar las organizaciones políticas significa contribuir con la formación de una clase política honesta, trasparente y responsable, que lejos de pretender obtener el poder por el poder, busca colaborar, conocer y mejorar su localidad en concordancia con los objetivos planteados a nivel nacional sin importar el color o el símbolo político pero a la vez respetando sus parámetros ideológicos y partidarios, pues su constancia es también un símbolo de respeto y honestidad.

La improvisación y el caudillismo acabarán si se garantiza mediante las organizaciones políticas y sociales, la formación de líderes que sean críticos, propositivos y honestos; la ciudadanía confiará su voto a quien demuestre su continuidad en el actuar individual, social y político, a quien cumpla con sus promesas y discuta la problemática para brindar soluciones, a quien demuestre su calidad de persona, de político responsable y organizado, que cuente con un equipo competente de trabajo como lo exige una gestión municipal o regional responsable y eficiente.

Las herramientas para acudir a las urnas de manera responsable están dadas, hacer de conocimiento del elector las hojas de vida, los planes de gobierno y la trayectoria de quienes compiten por un sillón municipal es parte del esfuerzo que hacemos las instituciones que formamos esta plataforma.

Si bien un sistema democrático permite que cualquier ciudadano en ejercicio de sus libertades pretenda ser elegido, también nos otorga la libertad de elegir a quien demuestre su capacidad para representar y gestionar eficientemente nuestros recursos, a quién respecte la dignidad del ciudadano, a las instituciones públicas y el cumplimiento de las leyes.

Queda entonces en cada elector, la responsabilidad de elegir al mejor representante y en cada organización política el compromiso de formar líderes y de articular demandas en post del desarrollo de su localidad.

PIGBH


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio creado para difundir información sobre acciones relacionadas a la promoción de gobernabilidad en las provincias Barranca y Huaura. Buscamos generar un canal de intercambio de información y opinión que haga posible la institucionalización de la concertación como mecanismo fundamental para la afirmación de la democracia participativa local en estas provincias, porque creemos que una ciudadanía informada puede contribuir cualitativamente a la construcción de su desarrollo local